Texturas: la clave para ofrecer experiencias sensoriales

La textura es un superpoder, una característica del producto que no debe subestimarse, ya que es una parte crucial de la experiencia gastronómica, que influye en la preferencia del producto y la percepción de la calidad.
Existe un creciente deseo de los consumidores por nuevas interacciones que desarrollen experiencias multisensoriales e inmersivas; se trata de crear momentos de alegría, placer y diversión para disfrutar.

El sabor siempre determina la elección de un producto, pero la textura es la razón por la cual las personas se conectan con ese producto de una manera única: la suavidad del pan, la textura fina única de las galletas saladas.

Nuestro léxico de texturas contiene palabras como: ligero, crujiente, pero ¿estamos comunicando atributos que son importantes para el consumidor? 

La innovación en la textura a menudo ha quedado rezagada con respecto a la innovación en el sabor. Sin embargo, combinar varias texturas es una oportunidad clave para destacar entre la multitud, para crear una gran experiencia sensorial. Hoy, las texturas en los alimentos deben estar en línea con la comodidad que las personas buscan para el bienestar físico y mental desde el covid (Fuente: MMR Texture in Food, Making Impact Series, octubre de 2022). Cuando se trata de barras nutricionales, combinar varias texturas está entre los 3 deseos principales de lo que quieren los consumidores.

El mercado global de barras nutricionales/funcionales debería llegar a $1.7 mil millones para 2025 desde $1.2 mil millones en 2020 a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 6.8% para el período de pronóstico de 2020 a 2025. Sin embargo, los últimos 2 años han sido retadores para la categoría, primero con el covid-19 y luego con la crisis económica por la guerra en Ucrania.

Cuando covid-19 paralizó el mundo en marzo de 2020, las ventas de barras de salud y nutrición cayeron un 5,8% ya que las personas permanecieron en casa y necesitaban menos soluciones de merienda rápida. Después de esta caída a corto plazo, se predijo que la categoría de barras nutricionales volvería al crecimiento general gracias a las megatendencias dietéticas como saludable/natural y alta en proteínas/baja en carbohidratos.

En esta desafiante situación del mercado, los snack bars pueden seguir siendo relevantes al desempeñar un papel híbrido entre la salud y la indulgencia . Además de ser una fuente de alimento, la comida aporta felicidad y puede contribuir positivamente a la salud mental

La textura está en el top 3 de los principales deseos del consumidor de las barras nutricionales:

  1. Más del 70% de los consumidores quieren barras más saludables.
  2. Más natural y sostenible.
  3. Un mejor sustituto de comidas y ofrece una experiencia de sabor y textura más placentera.

Decadencia del relleno de hojaldre en formato de barra

Los pasteles intrigantes visual y texturalmente en formas oblongas o rectangulares están de moda. Son verdaderas obras maestras y una gran inspiración para llevar un poco de emoción a las barras de frutas.

Variedad multi-textura

La combinación de múltiples texturas brinda a los consumidores una sensación inesperada en la boca, lo que agrega un elemento de sorpresa. Las combinaciones de texturas populares incluyen:

  • Crujiente y cremoso
  • Como una mousse y crujiente

¿Qué momento de consumo cubre su barra?

La preferencia de textura está relacionada con la ocasión de comer. Los consumidores asocian texturas específicas con ciertos momentos del día.

Las pastas de frutas como aglutinante saludable para barritas

Las pastas de frutas pueden brindar la misma indulgencia de textura que los dulces y, al mismo tiempo, ser más saludables en formato de barra. La frescura de la fruta ofrece una alternativa agradable y sabrosa a los aglutinantes más conocidos, como la pasta de dátiles. Se vuelve aún mejor cuando piensas en mezclas de sabor.

¿Barras nutricionales a prueba de Smartphone?

Una característica que a veces se pasa por alto pero es importante para los refrigerios: ¿es fácil de comer (sin derramar, desmenuzar o tener los dedos pegajosos)? Podría llamarlo la prueba a prueba de teléfonos inteligentes: asegurarse de que las personas puedan consumir fácilmente su barra mientras manejan su teléfono, mientras juegan o trabajan en su computadora portátil. 

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