BARRY CALLEBAUT & PROVA LANZAN UN PROYECTO CONJUNTO PARA EMPODERAR A LOS AGRICULTORES DE VAINILLA EN MADAGASCAR.

Con el objetivo de crear sinergia  se combinan la vasta experiencia en cacao de Barry Callebaut con el comprobado conocimiento local de vainilla de Prova.

Enfocando en que la situación de ingresos de los agricultores locales de vainilla sea más resiliente y menos dependiente del mercado altamente volátil de la vainilla IDH, la “Sustainable Trade Initiative”, apoyará el proyecto con experiencia y financiamiento.

Barry Callebaut, el principal productor mundial de chocolate y cacao de alta calidad, y Prova, uno de los principales fabricantes mundiales de extractos y sabores de vainilla, unen fuerzas para lanzar un proyecto novedoso en Madagascar.

El objetivo es diversificar y estabilizar los ingresos de los productores de vainilla mediante la introducción del cultivo del cacao. Con servicios adicionales, el proyecto también aumentará los niveles de curado de vainilla a nivel de finca y apoyará la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Las actividades del proyecto conjunto mejorarán los medios de vida de los productores de vainilla ubicados en el distrito de Bemanevika. A cambio, las actividades están desempeñando un papel importante en los esfuerzos de Barry Callebaut y Prova para ampliar el abastecimiento de vainilla y cacao sostenibles.

Tanto Barry Callebaut como Prova financiarán y apoyarán a las comunidades locales a través de programas sociales, de salud y educativos.

El proyecto se implementará durante los próximos cinco años. Los primeros resultados con respecto a la producción de cacao recién introducida se esperan después de tres años.

Alessandra Ognibene-Lerouvillois, directora de sostenibilidad de Prova, sobre el novedoso proyecto: “La sinergia del cacao y la vainilla es una antigua historia de amor que se remonta a los aztecas, hace miles de años. Ser testigo de este matrimonio en el campo, ayudar a los agricultores a mejorar sus medios de vida es un gran logro. Estamos emocionados de embarcarnos en este viaje con Barry Callebaut. ¡Juntos iniciaremos el cultivo del cacao! Nuestro objetivo es permitir que los agricultores se conviertan en actores de su propio desarrollo, se apropien de estos proyectos y aseguren su sostenibilidad a largo plazo. Todos nuestros esfuerzos están trabajando para lograr este objetivo”.

Reducir la dependencia exclusiva de la vainilla, introduciendo el cultivo del cacao…

Con alrededor de 80.000 productores de vainilla, Madagascar es, con mucho, el productor de vainilla más importante del mundo. Aunque la vainilla se conoce como el sabor más popular del mundo y la segunda especia más cara del mundo, también es uno de los cultivos más intensivos en mano de obra. La gran mayoría de los agricultores son pequeños propietarios situados en la región de SAVA. El medio de vida bastante precario de los plantadores de vainilla se debe principalmente a su dependencia exclusiva de la vainilla y a la falta de apoyo financiero. La vainilla se cosecha y vende de julio a diciembre, lo que genera una brecha de ingresos de al menos 5 meses. El cacao se puede cosechar durante todo el año, lo que ayuda a los productores de vainilla a diversificar y estabilizar su situación de ingresos al tiempo que reduce la dependencia del mercado de vainilla extremadamente volátil.

Barry Callebaut utiliza una cantidad significativa de extractos y sabores de vainilla para sus diferentes fábricas de chocolate en todo el mundo. Prova ha sido un proveedor de vainilla de confianza para Barry Callebaut durante muchos años. Ambas empresas apoyan la Sustainable Vanilla Initiative (SVI), una plataforma que reúne a todas las partes interesadas del sector de la vainilla. Su misión es promover la producción y el abastecimiento sostenibles de vainilla natural y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones sociales y ambientales de los pequeños agricultores, a través de un esfuerzo combinado.

Recommend
Share
Tagged in