Snackificación: innovación de productos y el futuro de las ocasiones

Históricamente, la urbanización impulsó el consumo de snacks. La conveniencia y la portabilidad fueron clave debido a las presiones de tiempo y una creciente cultura bajo demanda. Dos años después del inicio de la pandemia del COVID-19, la digitalización y la tecnología se han convertido en elementos clave, mientras que la premiumización se ha visto afectada negativamente por los costes económicos de la pandemia. Además, las prioridades de salud han ganado importancia, ofreciendo oportunidades de innovación.

La innovación constante es necesaria, ya que los bocadillos enfrentan una competencia apremiante de snacks más ligeros que antes eran menos convenientes para consumir sobre la marcha. Estos son sustitutos comunes de los refrigerios empaquetados como relleno entre comidas y están disponibles a través de los servicios de entrega de alimentos. 

Revisando la esencia de los snacks

Para adaptarse a la nueva normalidad de los consumidores, dos pilares de innovación permitirán a los jugadores de snacks mantener la oferta de productos más relevante que nunca: los fabricantes de snacks deben lanzar nuevos formatos para sus marcas más vendidas e innovar en la indulgencia permitida, y por otro lado, deben acompañar los atributos de salud con mensajes claros y sin comprometer el sabor.

En 2021, en todas las generaciones, el factor más importante por el que los consumidores están dispuestos a pagar más son las especialidades o las nuevas variedades. Con las sucesivas oleadas de COVID-19 que siguen afectando el estilo de vida de los consumidores, las ocasiones fuera del hogar no han logrado volver a los niveles previos a la pandemia. Como resultado, los consumidores buscan productos que se adapten mejor a sus nuevos estilos de vida. Por ejemplo, la portabilidad puede no ser una necesidad tan grande para los snacks, pero la búsqueda de nuevas texturas, formas y apariencias se requiere más que nunca. 

Los productos de snacks con una oferta saludable son cada vez más importantes a medida que aumenta la concienciación de los consumidores sobre la nutrición. Sin embargo, los jugadores de snacks se enfrentan a nuevos desafíos tras la pandemia. Los snacks dirigidos a la salud compiten ahora con alimentos que se pueden comer o preparar en la comodidad del hogar, como los cereales o el yogur, que han visto crecer sus ventas respecto a años anteriores.

 Para competir, los jugadores de snacks deben centrarse en al menos uno de estos criterios:

  • Ofrezca etiquetas “fáciles de leer”: en un mercado lleno de nuevas etiquetas y afirmaciones, los diseños de empaques simples y limpios pueden destacarse.
  • Ingredientes funcionales: a medida que cambian los hábitos, aumenta la búsqueda de ingredientes que puedan mejorar la salud o el bienestar.
  • Sin comprometer el sabor: Ofrezca productos que tengan un equilibrio entre etiqueta limpia y recetas indulgentes.

Recreando el impulso a través de lo digital

La demanda de impulso no se erradicará. Más bien, existe la necesidad de nuevos métodos de cumplimiento, por lo que se deben aprovechar los avances digitales y la aparición de nuevos modelos comerciales. Las ventas de bocadillos a través del comercio electrónico a nivel mundial aumentaron de USD 18 000 millones en 2019 a USD 30 500 millones en 2021. Aunque la entrega de minoristas como supermercados y plataformas de terceros ha experimentado un auge en los últimos años, existen nuevas formas de servicio de entrega cada vez más visibles, como los servicios directos al consumidor y las estrategias digitales mixtas.

Además, se deben crear activamente nuevas ocasiones de refrigerio y ser accesibles de forma remota para los consumidores durante todo el día al alinearse con las ocasiones. 

Asociarse con los medios de comunicación puede ser una solución eficaz para llegar a los consumidores, especialmente a los menores de 30 años. Los refrigerios adecuados para actividades de ocio, como mirar televisión, pueden aumentar el potencial de los paquetes variados, mientras que la transmisión móvil puede requerir paquetes más pequeños para una sola mano. 

El auge de la merienda puede haberse vuelto más evidente, pero su propósito no siempre ha sido el mismo entre los productos de merienda y las ocasiones. Las oportunidades radican en satisfacer las motivaciones de los consumidores respecto a los refrigerios de reemplazo de comidas y auto recompensa.

Las empresas deben crear innovaciones alineadas con las nuevas necesidades de los consumidores. Deberían servir estas ocasiones de bocadillos para posicionarse mejor y ganar una mayor participación en el estómago y la billetera en la era posterior a la pandemia.

Fuente: Euromonitor

Recommend
Share
Tagged in